La medición de ángulos

Las categorías de ángulos agudos, rectos, obtusos y entrantes permiten describir qué tan pequeños o grandes son los ángulos. Sin embargo, con mucha frecuencia es necesario hacer mediciones más finas.

Para hacer esto, se acostumbra dividir el círculo en 360 ángulos iguales, que se denominan grados. Así, un ángulo recto tiene 90 grados, lo que se acostumbra escribir así: 90º.

Análogamente, un ángulo llano mide 180º. Para medir ángulos se utiliza un transportador, que es un instrumento en forma de semicírculo con la graduación de grados de 0 a 180 y a veces también en sentido inverso. Algunos transportadores son circulares y tienen la graduación de 0 a 360.

 

Observe que el transportador tiene en su parte inferior (o en la parte media, si es circular) una línea recta cuyos extremos van a dar a las graduaciones de 0º y 180º, a la mitad de la cual hay una pequeña marca, generalmente en forma de cruz.

Para usar el transportador se hace coincidir el vértice del ángulo que se desea medir con esa marca, y se hace coincidir uno de los lados del ángulo con la línea recta.

Medición de ángulos

Por ejemplo, el ángulo de la izquierda mide 120º. Usted puede comprobarlo utilizando su transportador como se ha indicado. Cuando los lados del ángulo no están marcados suficientemente largos, usted puede alargarlos utilizando su regla: esto no modifica el tamaño del ángulo, puesto que no cambia su apertura.

ángulo utilizando transportador

La medición de un ángulo entrante utilizando un transportador semicircular se puede realizar de dos maneras. Una es medir el complemento del ángulo (la parte del círculo que no está marcada) y restar el resultado a 360º.

La otra es prolongar uno de los lados del ángulo más allá del vértice, medir el ángulo que forman esta prolongación y el otro lado, y agregar 180º al resultado. Por ejemplo, el ángulo de la izquierda mide 228º. Verifíquelo utilizando su transportador.

ángulo semicircular utilizando transportador

Fuente: Instituto Nacional de Educación para Adultos