El conocimiento y utilización de las técnicas de expresión gráfica

La expresión del pensamiento gráfico-plástico es necesariamente visual e implica una relación emisor-receptor con un fin puramente estético, de aplicación o utilidad práctica, o de ambos a la vez.

Para expresar satisfactoriamente este pensamiento debemos conocer y utilizar unos recursos, unas técnicas de expresión, que serán las intermediarias en el proceso formativo, no debiendo ser utilizadas solo como técnicas expresivas independientes sino como medios al servicio de una formación global de la persona.

No hay que concebir las técnicas visuales como elecciones para construir y analizar, o solo esto último, todo lo que vemos. Es posible modificar los extremos de significado con grados menores de intensidad, como la gradación de tonos de gris entre el blanco y el negro.

Estas variantes implican una gama muy variable de posibilidades de expresión y comprensión. Los matices compositivos con los que cuenta el diseñador son posible en gran escala a las técnicas gráficas que combinan y actúan unas sobre otras en las aplicaciones compositivas.

Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres