Importancia del comercio exterior

El comercio exterior es el intercambio de bienes de consumo, de uso intermedio o de capital que se efectúa entre los residentes de diferentes países. Este intercambio se realiza debido a las diferencias en costos de producción entre los países, adicionalmente. El comercio aumenta el bienestar económico de cada país que participa en estas operaciones, pues en cada uno se incrementa el volumen de bienes y servicios disponibles para consumo y aumenta la producción.

Ahora bien, los cambios en la cantidad y composición del Comercio Exterior constituyen uno de los indicadores del desarrollo y crecimiento económico de un país. Lo anterior se manifiesta en la capacidad para sustituir importaciones o incrementar las exportaciones de productos manufacturados.

Ningún país es autosuficiente, no porque carezca de aptitud para producir determinado tipo de mercancía, sino porque resulta conveniente especializarse en la producción de aquellos artículos en los cuales tiene menores costos de producción y comprar a otros países las mercancías cuya producción interna le resulta más costosa. Estos principios básicos, deben adecuarse a las condiciones y políticas industriales y agrícolas de cada país para que se puedan tener los mejores resultados del proceso comercial.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg