¿Desde cuándo se elaboran estadísticas de comercio exterior?

Se cuenta con registros oficiales desde el siglo pasado (1823); sin embargo, para sí inclusión en la balanza de pagos, donde se requiere de ciertas características partícula res, se comenzaron a elaborar en 1939 a raíz del convenio celebrado entre nuestro país el Fondo Monetario Internacional. En este acuerdo se estipuló, entre otros aspectos que la institución encargada de proporciona la información concerniente al «comercio de mercancías y servicios» sería el Banco de México, por consiguiente, esta dependencia emprendió desde entonces dicha tarea.

Con anterioridad 1976 la estadística previa era generada por la Dirección General de estadística con base en los documentos aduanales proporcionados por la Secretaría de Hacienda.

Hasta 1978 el sistema para la producción de la estadística de comercio exterior se realizaba en forma manual con la concentración mensual de la copia de los pedimentos y las boletas que manejan las aduanas. A partir de 1978 se utiliza el sistema computarizado con que cuenta la Dirección General de aduanas con esta modificación la entonces Coordinación General de Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e informática. conjuntamente con el Banco de México, iniciaron el desarrollo de un sistema que permitiera exportar la información contenida en la cinta que mensualmente produce Aduanas.

El primer anuario estadístico de comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos data de 1939, y a la fecha se sigue elaborando por el grupo de trabajo SHCP Banxico-INEGI.

En 1964 y hasta 1981 la Dirección General de Estadística elaboró el Anuario Estadístico del Comercio de los Estados Unido Mexicanos con los países de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (posteriormente ALADI), donde se ofrece información estadística sobre importaciones exportaciones, clasificadas por Fraccione de la Tarifa Arancelaria.

Actualmente existe un grupo de trabajo formado con personal de la secretaría de Hacienda y Crédito Publico el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica Informática los datos de la estadística referida se generan, procesan y justan con base en la conceptualización del Manual de Balanza de Pagos del FMI, apegándose a éste hasta donde lo permiten las características de las transacciones económicas internacionales del país.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg