Flujo

Un flujo se representa gráficamente por medio de una flecha que entra o sale de un proceso; un ejemplo se muestra en la figura. El flujo se usa para describir el movimiento de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra.

Ejemplo de un flujo

Figura: Ejemplo de un flujo.

En la mayoría de los sistemas que modele como analista, los flujos realmente representan datos, es decir, bits, caracteres, mensajes, números de punto flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras pueden tratar.

Nótese que el flujo de la figura tiene nombre. El nombre representa el significado del paquete que se mueve a lo largo del flujo. Un corolario de esto es que el flujo sólo lleva un tipo de paquete, como lo indica su nombre.

Los flujos muestran también la dirección: una cabeza de flecha en cualquier extremo (o posiblemente ambos) del flujo indica si los datos (o el material) se está moviendo hacia adentro o hacia fuera de un proceso (o ambas cosas). El flujo que se muestra en la figura (a) por ejemplo, indica claramente que el número se está mandando hacia el proceso denominado Validar números telefónicos. Y el flujo denominado honorarios de entrega de choferes de la figura (b) claramente indica que es una salida generada por el proceso Generar honorarios de entrega de choferes.

Los datos que se mueven a lo largo de dicho flujo viajarán ya sea a otro proceso (como entrada) o a un almacén o a un terminador. El flujo de dos cabezas que se muestra en la figura (c) es un diálogo, es decir, un empacado conveniente de dos paquetes de datos (una pregunta y una respuesta) el mismo flujo. En el caso de un diálogo, los paquetes de cada extremo de la flecha deben nombrarse, como se ilustra en la figura (c).

Flujo de entrada
Figuras (a): Flujo de entrada.

Flujo de salida
Figura (b): Flujo de salida.

Flujo de diálogo
Figura (c): Flujo de diálogo.