Operaciones temporales y definitivas
El régimen de importación temporal consiste en la entrada de mercancías para que permanezcan en el país por un período de tiempo limitado y con una finalidad específica, por ejemplo: es una de las actividades propias de la maquila en donde los componentes utilizados para el ensamble de productos provienen de otro país, mismos que son devueltos al país de origen como producto terminado: Hay que señalar que esta operación no está sujeta a impuestos por la importación de materia prima.
En el caso de exportación temporal, se refiere a la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por un lapso de tiempo limitado y con una finalidad específica, por ejemplo: cuando a una empresa mexicana le maquilan un producto en otro país, envía la materia prima para que se ensamble el producto y se le regrese como producto terminado.
El régimen de importación definitiva se refiere a la entrada de mercancías de procedencia extranjera para consumirse o permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado, por ejemplo: un empresario decide importar maquinaria para modernizar su empresa y ser más competitivo.
Para el taso de la exportación definitiva, se refiere a la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer o ser consumidas en el exterior, por ejemplo: se exportan frutas y legumbres a otro país que serán consumidas por sus habitantes.
Ahora bien, la miscelánea fiscal que entró en vigor a partir de 1991, modificó la Ley Aduanera y afecta las operaciones temporales. A partir de estas disposiciones podemos distinguir tres grupos:
a) Importación temporal para retornar en el mismo estado; se refiere a las mercancías que cuando regresan al extranjero no fueron transformadas, repara-das o modificadas, por ejemplo los remolques, contenedores, envases, etc.
b) Importación temporal realizada por empresas que cuentan con Programas de Importación Temporal para Exportación (PITEX) y para maquiladoras; en este caso, las empresas que producían tanto para el mercado nacional como para exportar, y que para su producción importaban la materia prima y en ocasiones hasta su equipo o maquinaria, se acogían a un programa temporal.
Estos programas aún permanecen y se han simplificado.
c) Importación por medio de Cuentas Aduaneras; consiste en efectuar una importación donde previamente se ha depositado el monto de las posibles contribuciones en una institución bancaria o casa de bolsa y que al retornar al extranjero la mercancía ya transformada, dicho depósito es devuelto a los importadores. Este es un nuevo procedimiento en el cual los exportadores quedan fuera de los dos mecanismos de importación temporal anteriores.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg