Ranger

Serie de sondas automáticas para la exploración de la Luna, realizada por la NASA entre 1961 y 1965. La primera sonda de la serie debía enviar imágenes televisivas durante la fase de aproximación y hacer descender un pequeño paquete instrumental sobre la superficie de nuestro satélite natural, con el fin de efectuar medidas de carácter geofísico como el registro de eventuales terremotos lunares.

Sin embargo, los primeros seis vuelos de los Ranger estuvieron marcados porclamorosos fracasos. Entonces la técnica de las misiones Ranger fue modificada: se eliminó el descenso del módulo instrumental y se limitó a la realización de tomas por televisión de la superficie a medida que la sonda se acercaba a nuestro satélite, antes de concluir su existencia con un impacto destructivo.

Fue gracias a estas modificaciones que los últimos tres Ranger de la serie pudieron transmitir a tierra miles de imágenes, revelando por primera vez detalles de pocos metros. Esta masa de informaciones fue preciosa para los proyectos de los futuros descensos lunares efectuados por las naves automáticasSurveyor.