Ambiente visual de desarrollo en Visual Basic

Entradas o capturas de datos y salidas o despliegues de información o resultados son de los procesos más comunes en cualquier tipo de problema de información, estos procesos o instrucciones varían de acuerdo a los lenguajes y ambientes de programación a usar.

El lenguaje y ambiente de programación a utilizar, es de tipo visual (VISUAL BASIC) y muchos de los problemas asociados a entradas y salidas se encuentran ya resueltos por el propio compilador.

El ambiente de construcción de programas a usar, es el siguiente:

Ambiente visual de desarrollo en Visual Basic

1.- Barra de Título: Contiene el nombre del programa, tarea o sistema de información que se esté desarrollando.

2.- Barra de Menú: Es una barra normal de menús, con opciones de, abrir archivos, cut, paste, imprimir, etc., más algunas opciones normales para lenguajes de programación, tales como compile, run, etc.

3.-Tool Bar (barra de herramientas): Contiene una serie de iconos, que facilitan algunas de las opciones que están en la barra de menús, por ejemplo el icono de impresora, es el equivalente a la opción, file, print, el icono de start, es el equivalente a la opción run, etc.

4.- Tool Box (caja de herramientas): Contiene los veinte controles que por default Visual Basic proporciona, es de esta caja de herramientas donde se toman los controles y se pasan a la forma que los contendrá, para construir un programa en Windows.

5.-Form Windows: Es la parte principal del ambiente de desarrollo visual de programas (IDE), contiene Form1, que es la ventana principal del programa, o la primera ventana que el usuario observara, al ejecutarse el programa.

6.-Explorador de Proyectos: Es el administrador del proyecto, recordar que un proyecto completo, son muchas formas, cada forma o ventana con muchos controles, etc. y es en el administrador de proyectos, donde se crean, destruyen formas, controles, etc.

7.-Pagina de Propiedades: Contiene todas las propiedades asociadas a una forma o a un control, es en esta página donde se podrá modificar en forma estática una propiedad de alguna forma o un control. Nota: Para activar el explorador de proyectos o la página de propiedades, existen cuatro maneras:

 

  • a) Click en la parte superior de la ventanilla
  • b) Usar la opción de view explorer , en la barra de menús
  • c) Click en el icono apropiado en la barra de herramientas
  • d) Click en forma o control, para seleccionarlo, luego click derecho para que aparezca un minimenu y usar opción propiedades.

Nota: Para desactivarla, solo click arriba en la parte superior

8.- Form Layout: Se utiliza para posesionar la forma al momento de la ejecución del programa.