Estrategia como plan maestro
El concepto de estrategia es muy antiguo. La palabra viene del griego, estrategia, que significa el arte o la ciencia de ser general.
Los grandes generales griegos tenían que dirigir un ejército, conquistar y retenerterritorios proteger ciudades contra invasiones, arrasar con el enemigo, etc.
Cada tipo de objetivo requería una aplicación diferente de recursos. Asimismo, cabría definir la estrategia de un ejército como el patrón de acciones que se requerirían para responder al enemigo.
Los griegos sabían que estrategia significaba algo más que lidiar batallas. Los buenos generales tenían que definir las líneas adecuadas de suministro, decidir cuándo combatir y cuándo no, así como administrar las elaciones del ejército con los ciudadanos, los políticos y los diplomáticos.
Los buenos generales no sólo tenían que hacer planes, también tenían queactuar.
Así pues, ya desde tiempos de los griegos, el concepto de estrategia incluía tanto un componente de planificación, como un componente de toma de decisiones o de acción.
En conjunto, estos dos conceptos constituyen la base del plan estratégico “general”. En los años veinte, Sears, Roebuck and Co.
Era un enorme negocio de pedidos por correo y el general Robert E. Word, su presidente, reconocía la importancia de la estrategia.
Word vio que la creciente popularidad del automóvil daría acceso a muchagente a las zonas urbanas.
Pensaba que la población ya no estaría confinada en el campo, que abandonaría el catálogo de los pedidos por correo para dirigirse a tiendas detallistas.
Por tanto, Sears emprendió una estrategia a largo plazo para convertirse en una cadena de tiendas detallistas.
Según Word, la compañía al principio, “cometió todos los errores concebibles”, pero sus planes cuidadosamente preparados, con el tiempo, le produjeron un inmenso éxito.
El general escribió: “Los negocios son de cierta manera; como la guerra, si la estrategia general es acertada, se puede cometer cualquier cantidad de errores tácticos y, a pesar de ello, la empresa será un éxito”.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg