Cultivo a sembrarse y su etapa de crecimiento

En forma general dependiendo de la necesidad en base al rendimiento esperado y la etapa de crecimiento es en mayor o menor grado que se aplican los macro nutrimentos. Por ejemplo cuando la planta está pequeña y hay probabilidad de heladas se aplica potasio para ayudar contra heladas y fósforo (aunque se acostumbra aplicar todo en pretrasplante) para un buen crecimiento radicular.

Después de esta etapa viene un período de crecimiento fuerte por lo que debemos incrementar el suministro de nitrógeno, bajar el potasio y seguir con fósforo para que siga el crecimiento radicular. Al momento de llegar a floración es necesario reducir el nitrógeno e incrementar el fósforo para una buena floración y amarre de frutos. Además, subir un poco el potasio para darle calidad a los frutos.

Después del cuaje del fruto se incrementa el potasio para asegurar buena calidad de frutos (pared gruesa indispensable para la vida de anaquel del producto). Al momento de cosecha se aplica de nuevo nitrógeno debido a que hay un crecimiento de follaje para alimentar los frutos ya existentes y los nuevos. Al final el potasio y algo de calcio son de gran relevancia para una buena calidad de frutos. Se elimina el nitrógeno y fósforo al final del ciclo. Lógicamente si se espera un rendimiento alto, las necesidades de nutrimentos del cultivo serán mayores por ejemplo, la producción bajo invernadero.

Cada cultivo tiene diferentes necesidades, por lo tanto, deberán conocerlos para cumplir con las necesidades. También debemos recordar que el ciclo puede alargarse o acortarse dependiendo del clima prevaleciente, presencia o ausencia de plagas y enfermedades, por lo que ningún ciclo es igual a otro.

Fuente: Agronuevoleon.gob.mx