Fertilización en el cultivo del chile
Para obtener buen rendimiento y calidad de productos la fertilización es muy importante en los cultivos hortícolas. Esta actividad inicia desde los 5 días después de que la planta ha sido establecida en el campo o cuando inicia la formación de las raíces absorbentes. Algunas de las formulas que se aplican son (46-00-00, 15-30-15, 14-48-0, 12-61-0, 18-18-18).
En esta etapa el aporte del fósforo es muy importante ya que la planta lo necesita para la formación de raíces, se recomienda aplicar el fertilizante de fondo debido a que el fertilizante es mas económico y el resto en el sistema de riego por goteo y puede ser en cada riego o en ocasiones se hace una vez por semana. La dosis y fórmula se va cambiando dependiendo de la etapa fenológica del cultivo. Por ejemplo el nitrógeno es importante para un buen desarrollo del follaje, el fósforo para raíz y flor, y el potasio para grosor de pared del fruto, aumentar vida de anaquel y resistencia a heladas.
Es importante que la planta sea estimulada con enraizadores tanto en el semillero como en campo principalmente después del trasplante, ya que la absorción de nutrientes inicia inmediatamente que se establece en el campo debido a que se utilizó plántula con cepellón, además le ayuda para darle protección contra el ataque de enfermedades que puedan transmitirse vía radicular.
Con una dosis de fertilizantes de 200-180-180 se puede obtener un rendimiento de 40 ton/ha utilizando híbridos con buen comportamiento en suelo normal de la región. Se hace la distribución de la cantidad de los nutrimentos aplicados en cada una de las etapas fenológicas.
Además de la fertilización al suelo se recomienda hacer aplicaciones de fertilizantes foliares, ácidos húmicos y enraizadores según la etapa fenológica de la planta de chile.
Fuente: Agronuevoleon.gob.mx