Preparación del terreno para el cultivo del chile

La preparación del terreno es muy importante, este debe estar bien nivelado, al menos que no presente desniveles pronunciados para evitar problemas de encharcamientos y con esto también daños ocasionados por secadera (complejo de hongos).

Se realiza primero el desvare y posteriormente de 1 a 2 pasadas de rastra con la finalidad desmenuzar los residuos de la cosecha anterior, desmoronar bien los terrones, proporcionar aireación al suelo, y con esto se facilita la elaboración de camas, aplicación de materia orgánica y fertilizante inorgánico de base para posteriormente la instalación del acolchado de color gris por la parte superior (incrementa la fotosíntesis) y de color negro por la porción inferior para el control de malezas.

Al mismo tiempo se coloca la cintilla de riego con un calibre de 6mm y un gasto de 450 lph en 100 m. Esta práctica normalmente se elabora con una acolchadora que a la vez va aplicando el fertilizante de base (granulado) y gallinaza, a la vez también va instalando la cintilla y el acolchado.

Fuente: Agronuevoleon.gob.mx