Pasos para abrir un minisuper

Definición de comercio

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

Minisuper

Un minisuper es un negocio dedicado a la venta de satisfactores inmediatos que comúnmente se ubica en superficies menores de 250 metros cuadrados y que maneja una amplia variedad de productos como refrescos, botanas, cigarros, lácteos, cerveza, abarrotes, congelados, farmacéuticos que no requieren receta médica (OTC), productos de limpieza, vinos y licores, entre otros.

Actualmente han ampliado los servicios y productos que ofrecen incorporando áreas de comida rápida, telefonía, servicios a domicilio, productos naturistas y productos de línea delicatessen, venta a granel, venta de periódicos, entre otros.

Requerimientos para montar un minisúper

Se requiere de un local con medidas que pueden ser desde los de 30 a 250 metros cuadrados. Las dimensiones del lugar deben ser adecuadas al número de productos y servicios que ofrecerás.

El equipo básico que requieres para iniciar un minisuper incluye: rebanadora, báscula eléctrica, refrigerador, vitrina refrigerada, anaqueles, exhibidores, caja registradoras, extinguidores, equipo de cómputo y canastillas. Juntos suman un total aproximado de 51 mil 50 pesos.

La inversión mínima que se requiere para abrir un minisuper se encuentra entre los 50 mil y 100 mil pesos; cifra que dependerá de la cantidad de mobiliario y equipamiento, así como del acondicionamiento que requiera el local.

La inversión se puede amortiguar a través de patrocinios de diversas marcas de refrescos, cervezas, helados, etcétera, quienes proporcionan apoyo publicitario, la pintura de la fachada, toldos, refrigeradores, préstamos de mobiliario como mesas, sillas, hieleras y objetos promocionales.

Si lo que buscas es iniciar o mejorar tu propio negocio en el giro de los minisuper, puedes consultar las guías empresariales promovidas para emprendedores con el apoyo de la secretaría de economía.

Fuentes: Wikipedia.org / eluniversal.com.mx