¿Cómo controlamos el barreno de la pera?
Algunas prácticas que nos permiten controlar al barreno son:
– Liberaciones de avispas Trichogramma cacoceae, que se encuentra disponible en laboratorios de crianza de insectos a nivel nacional, siendo el mas cercano el ubicado en Bella Unión. La liberación se realiza en la parte media de los árboles y en horas de la mañana o al anochecer. Lo ideal es uso de 25 pulgadas cuadradas por liberación, totalizando tres liberaciones por campaña (floración, frutos de tamaño mediano y frutos maduros).
– Uso de trampas de luz (un farol o lámpara con un recipiente de agua para atrapar las polillas que se acercan) puede servir para disminuir las poblaciones de adultos.
– Eliminación de frutos caídos y dañados, enterrándolos o quemándolos.
– El uso de trampas con agua y melaza al (100 centímetros cúbicos de melaza por litro de agua) puede ser de utilidad para atrapar polillas y determinar las épocas con mayor postura.
– El uso de frutos de pequeño tamaño, que normalmente no se cosechan en la elaboración de destilados, mermeladas ayuda a disminuir las poblaciones.
– Control químico con el uso de delthametrina (decis) a dosis de 350 mililitros por cilindro de 200 litros mas un adherente o de carbaryl (sevin) a dosis de 700 gramos por cilindro de 200 litros de agua mas un adherente.
Fuente: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo. Málaga.