Metodología, técnicas y herramientas del software
Para solucionar un problema en la ingeniería de software es posible recurrir a metodologías, técnicas y herramientas. La relación estrecha entre estos tres elementos hace posible mejorar la calidad del software.
Metodología: Propone un acercamiento para resolver una problemática empleando recursos organizados de manera particular. Es una perspectiva que contiene fases, procedimientos, reglas, técnicas, herramientas, documentación y aspectos de formación para los desarrolladores de sistemas de información.
Técnica: Método o procedimiento (con referencia a detalles prácticos o formales), o forma de usar habilidades básicas, en la representación de un trabajo artístico o realizando una operación mecánica o científica. Es el proceso que permite asegurar que algún aspecto de la aplicación o unidad funciona apropiadamente. Puede verse también como un procedimiento formal que produce algún resultado. Especialización en un tema en una perspectiva teórico-práctica. Describe la manera general la forma en la que pueden hacerse las cosas.
Herramienta: Es un instrumento que permite realizar las cosas de mejor forma. Es el medio sobre el cual se apoyarán las tareas con el fin de realizar una mejora en alguno de sus aspectos. Suelen ser los elementos más abundantes y puede existir más de uno que sirva de apoyo a una misma tarea. La selección de una herramienta deberá de ser el resultado de una estrategia que apuntale la dirección y los elementos necesarios para lograr los objetivos.
Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM