FURPS y FURPS+
Son factores de calidad de software generado por Hewlett-Packard bajo el acrónimo formado de las palabras en inglés (Functionality, Usability, Reliability, Performance, Supportability). Sólo describen que pueden ser utilizados para establecer métricas de calidad dentro del proceso de ingeniería del software.
Funcionalidad. Evalúa el conjunto de características y capacidades del programa, la generalidad de las funciones que han sido entregadas y la seguridad de todo el sistema.
Facilidad de uso. Considera factores humanos, estéticos, consistencia y documentación.
Confiabilidad. Mide la frecuencia y severidad de las fallas, la exactitud de los resultados, la capacidad de recuperación de fallas y pronóstico del programa.
Desempeño. Mide la velocidad de procesamiento, tiempo de respuesta, consumo de recursos, rendimiento y eficiencia.
Soporte. Combina la capacidad del programa en expansión, adaptación, mantenimiento, servicio, pruebas, compatibilidad, configuración, facilidad de instalación y la facilidad para localizar los problemas.
El modelo FURPS+ es una extensión a la que se le adicionan los siguientes elementos:
Diseño. Especifica o restringe el diseño de un sistema.
Implementación. Especifica la construcción o codificación de un sistema con estándares, lenguajes, políticas de integración de base de datos, límites de recursos y ambientes de operación.
Interfaz. Elementos de interacción con el sistema, restricciones de tiempo y formato.
Físicos. Establece la característica material, forma, peso y tamaño.
Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM