Modelo general
Para comprender el proceso de requerimientos se debe tomar en cuenta que:
– No es una actividad discreta en el ciclo de vida del software. Comienza junto con el proyecto y continúa refinándose durante el ciclo de vida.
– Identifica los requerimientos de software como elementos de configuración y se administran con las mismas prácticas de administración de la configuración al igual que otros productos de los procesos del ciclo de vida.
– Necesita adaptarse a la organización y al contexto del proyecto.
Una manera de llevar a cabo un manejo adecuado de los requerimientos es a través de un proceso de requerimientos. Un proceso de este tipo debe de incluir las siguientes actividades:
Obtención de requerimientos. Los requerimientos son descubiertos a través de los usuarios, clientes, documentos del sistema, experiencia y estudios de mercado.
Negociación y análisis de requerimientos. Los requerimientos son analizados en detalle a través de un proceso formal de negociación en el que participen diferentes involucrados para decidir la aceptación de los requerimientos.
Validación de requerimientos. Se debe realizar una revisión cuidadosa de los requerimientos para que se encuentren completos y consistentes.
Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM