Estudios de factibilidad
Este tipo de estudios proporcionan los elementos para decidir la conveniencia de realizar un proyecto considerando elementos internos y externos. De esta forma se pueden incluir a los estudios de factibilidad: factibilidad técnica, factibilidad económica y análisis de sensibilidad.
Factibilidad técnica. Se refiere a los estudios de concreción técnica del proyecto, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y los recursos que serían necesarios. Para ello se evalúa:
– Las probabilidades reales de realizar el proyecto
– Tipo de riesgos técnicos implicados
– Medidas para prevenir y disminuir los riesgos
Factibilidad económica. Es el estudio de las posibilidades de concreción económica del proyecto.
A partir de los objetivos establecidos del proyecto y con el análisis previo de los recursos que se necesitan, es posible evaluar el tipo de riesgos financieros, los ingresos y egresos del proyecto, alternativas de financiamiento, puntos débiles de la economía del proyecto y las medidas para contrarrestarlos.
Factibilidad operativa. Es el impacto del proyecto sobre la organización. Con este análisis se obtiene el dimensionamiento de los cambios que se tendrán en la organización. Se tomará en cuenta las funciones y estructura que tiene la organización, se elaborarán nuevas funciones, roles y flujos de trabajo. Se identifican los posibles riesgos que conllevan las modificaciones. Se establece un plan de capacitación para las partes involucradas y se genera el análisis costo-beneficio operativo.
Factibilidad legal. Es este paso se analiza las posibles infracciones, violaciones o responsabilidades legales que puede llevar el desarrollo de un sistema de software. Esto incluye licencias de hardware, software, bandas de frecuencia, leyes ambientales, etc.
Análisis de sensibilidad. Permite calcular la importancia de una hipótesis en particular. Esto genera un enfoque sobre la precisión de los factores críticos.
En este punto se toma en cuenta el estudio de los factores internos y externos que pueden influir en el resultado del proyecto. A cada proyecto en particular se puede ver afectado por diferentes factores, al inicio se deben de establecer datos base para cada una de las variables. Para observar el comportamiento de cada variable se puede hacer uso de métodos estadísticos que permitan entender los ciclos y tendencias. La afectación de una o varias variables puede ser tanto a los costos como a los beneficios del proyecto.
Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM