Consideraciones para ambiente multiusuario

El esquema físico debe considerar también un cierto grado de compatibilidad y optimización para la transferencia de la información ya sea local o remota; esto se refiere sobre todo a las características físicas y longitud de los registros a manejar.

Es importante también la selección de dispositivos que garanticen seguridad y eficiencia en el traslado de la información, de igual forma, deberá elegirse la topología, cableado y dispositivos de red más adecuados a nuestra aplicación.

En las etapas del diseño o a la finalización de este el esquema físico deberá ser probado a fin de garantizar que se presenta la adecuada trasferencia de datos entre el medio físico y nuestros programas de aplicación.

Las principales herramientas para este fin son programas existentes en el mercado cuya función es determinar las tasa de transferencia memoria – disco y viceversa así como los niveles de error que se obtienen en el uso de tales aplicaciones. Son factores a considerar también los parámetros de rendimiento del medio donde se almacenan los datos.

Es recomendable que las organizaciones que se seleccionen para manipular los datos hayan sido probadas con dispositivos que presenten las mismas características que los que serán usados en nuestra aplicación de igual forma, debe utilizarse datos de prueba que correspondan al formato, precisión y validaciones de integridad semejantes a nuestros datos reales.

Las pruebas de caja blanca y de caja negra son también herramientas que nos permiten medir la eficiencia y funcionalidad de las aplicaciones.