¿Qué es la calidad?
Cada persona puede identificar de alguna forma lo que es la calidad. La calidad se convierte en un reto al momento de definirla de manera general debido a que puede ser vista desde muchos puntos de vista. Una vez establecida la perspectiva de calidad se presenta la tarea de concretarla, lo cual tampoco resulta fácil, las limitantes y la resistencia al cambio pueden hacerla difícil de establecerla.
En las siguientes definiciones es posible observar algunos puntos de vista que se tienen de la calidad:
– La calidad es el cumplimiento de los propósitos. Adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente (J. M. Juran).
– La calidad es un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo, adecuado a las necesidades del mercado (E. W. Deming).
– La calidad es el costo que un producto impone a la sociedad desde el momento de su concepción (G. Tagushi).
Por otra parte existen otros cinco tipos de definiciones de calidad:
Definición trascendental. La calidad es absoluta y universalmente reconocible sin que pueda definirse por completo.
Definición basada en el usuario. Se basa en las necesidades de cada usuario y un producto o servicio es de mayor calidad entre más cumpla con las necesidades. Es un punto de vista subjetivo.
Definición basada en el producto. Es una variable precisa y medible. La calidad es inherente a las características del objeto, lo que lo hace medible.
Definición basada en la manufactura. La calidad es la conformidad con las especificaciones. Si el objeto cumple con lo establecido es cuando se cuenta con un nivel aceptable de calidad. La calidad se adquiere gradualmente conforme las características son completadas.
Definición basada en el valor. La calidad está en relación con los costos. Un objeto de calidad ofrece buena ejecución a un precio aceptable.
Un sistema de aseguramiento de la calidad es una estructura organizacional con responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para implementar la administración de la calidad. Estos sistemas posibilitan a las organizaciones para que sus productos o servicios satisfagan las expectativas de los clientes mediante el logro de sus especificaciones.
Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM