ISO 9000
ISO (Internacional Standard Organization) en 1987 a través de su TC 176 crea ISO 9000. Describe los elementos de aseguramiento de la calidad de manera genérica. ISO 9000 es un conjunto de normas utilizadas como marco para diseñar, implantar y certificar sistemas de gestión de calidad. Trata a una organización como a una red de procesos interconectados. Los procesos deberán de encontrarse dirigidas a áreas identificadas él y deberán de estar documentadas y practicadas como se menciona.
Se describen de manera general los elementos que conforman al sistema de aseguramiento de la calidad como: estructura organizacional, procesos, procedimientos y recursos necesarios. Los modelos muestran el “qué” pero no el “cómo” de cada uno de los elementos.
Conjunto de estándares que establecen los requerimientos para la gestión de los sistemas de calidad. Se realizan revisiones periódicas cada cinco años. La ISO es una organización mundial no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización nacional, con sede en Ginebra.
Dicha organización se articula en comités técnicos que se encargan de la elaboración de las normas internacionales, y dichos comités están integrados por miembros de los organismos federados interesados en el objeto de trabajo de la comisión. Una vez elaborado el proyecto de norma, éste es enviado a los organismos miembros para su aprobación, la cual requiere el voto favorable de al menos dos terceras partes de los organismos miembros del comité. Tras su aprobación las normas son difundidas internacionalmente a través de los organismos nacionales federados.
Los estándares se aplican para demostrar que se cuenta con un nivel de experiencia en el diseño y construcción de un producto. Son usadas para regular la calidad interna y asegurar la calidad de los proveedores.
La familia de normas ISO 9000 fue publicado por primera vez en 1987, revisado en 1994 y actualizado nuevamente en el año 2000 (con un compromiso de ser revisado cada 5 años).
Dentro de la familia de estándares del ISO 9000 podemos encontrar:
– ISO 9000, Fundamentos y vocabulario.
– ISO 9001, Requisitos para aseguramiento de la calidad.
– ISO 9004, Directrices para la mejora del rendimiento.
– ISO 9011, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de lacalidad y/o ambiental.
De los estándares del ISO 9000, el ISO 9001 también puede ser aplicado a las actividades relacionadas con el software. La presentación del ISO 9001:2000 es general, pero existe una interpretación se encuentra en el ISO 9000-3, que es una guía para las organizaciones en la aplicación del ISO 9001:2000 para adquisición, abastecimiento, desarrollo, operación y mantenimiento de software y servicios de soporte relacionados.
La norma ISO 9001:2000 puede utilizarse para cualquier tipo de industria por su carácter “genérico”. Es un enfoque de gestión de calidad basada en procesos. Este enfoque facilita la ejecución y gestión de actividades, así como ciclos de mejora continua siguiendo el principio planificar-ejecutar-verificaractuar (PDCA por sus siglas en inglés). El flujo de la información generada por las mediciones son proporcionadas a los responsables de tomar decisiones y corregir planes. ISO 9001 se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.
Fuente: Apuntes de Ingeniería del Software de la FCA de la UNAM