Consideraciones ambientales generales
– El productor(a) o la empresa deben realizar obras de conservación de suelos en lugares que presenten riesgo de erosión.
– Se debe estimular la producción de abonos orgánicos, a nivel industrial en las fincas con producción extensiva.
– El productor(a) o la empresa deben cumplir con las normas establecidas en la Legislación Nacional en materia ambiental y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y competencia en lo que se refiere a minimizar el impacto negativo en el ambiente que puede originar la actividad agrícola que lleva a cabo en su finca.
– El productor o la empresa deben participar en iniciativas y acciones de sostenibilidad ambiental, según lo establece la Legislación Nacional en materia ambiental.
– La unidad de producción agrícola debe contar con un “Plan de conservación” que detalle las características y los peligros de la finca o empresa, y las medidas de prevención correspondientes.
– Las zonas que no son aptas para la agricultura deben ser reforestadas y conservadas para permitir el establecimiento de flora y fauna nativa.
– Para evitar la contaminación de las aguas por escurrimiento, filtración en el suelo o arrastre hacia los mantos superficiales o subterráneos, se le debe dar un manejo adecuado a las aguas residuales y desechos sólidos provenientes de las unidades de producción agrícola, según lo establece la Legislación Nacional en materia ambiental.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.