Indicaciones a seguir en caso de incendio en agronomía
Mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones:
– Cerrar o tapar todos los recipientes que contengan químicos.
– Retirar a las personas del área del incendio.
– Utilizar los extintores (ABC) para tratar de controlar el fuego en el origen de la emergencia. Se pueden utilizar agentes como arena o tierra para evitar la propagación.
– Llamar al Cuerpo de Bomberos.
– Resguardar todo material que se puede quemar, y enfriar los recipientes que contienen productos inflamables o explosivos, rociándolos constantemente con algún material apropiado.
– Desconectar todo el sistema eléctrico para evitar complicaciones mayores.
– Después de controlado el incendio, se deben revisar y remover los escombros cuidadosamente, para verificar que no queden brasas o superficies calientes que puedan reactivar el fuego.
– Por último, se debe realizar una investigación minuciosa para determinar las causas del incendio, así como tomar las medidas correctivas y preventivas correspondientes.
– Todas estas actividades deberán ser ejecutadas por personal debidamente capacitado y de conformidad con los POES establecidos.
– Toda empresa debe tener personal capacitado en esta materia. Este personal tendrá la responsabilidad de revisar los extintores cada seis meses y de reforzar la capacitación de todo personal en cuanto al uso del equipo de primera intervención.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.