Peligros durante la cosecha y el transporte de fruta

La posibilidad de que la fruta se contamine durante la producción, la manipulación, el embalaje, el procesamiento y la comercialización es alta, y hay que tener cuidado porque una fruta contaminada constituye un riesgo para la salud de los consumidores, y en casos extremos, podrían hasta causar la muerte.

Los agentes causales de la contaminación de la fruta pueden ser físicos, químicos o biológicos y se asocian al medio en que se desarrollan. Por ejemplo, en relación con el medio ambiente, se puede presentar la descomposición de alimentos, parásitos, toxinas naturales, metales pesados, plaguicidas, bacterias y polvo, entre otros.

Por esto, es importante determinar los riesgos, las causas y el proceso que los podría originar, o considerar medidas preventivas, en caso de que se hayan materializado, o medidas preventivas, para impedir que se produzcan. Así las cosas, los productores o empresas DEBEN implementar sistemas de registros y de procedimientos que permitan rastrear el producto desde el campo hasta la mesa del consumidor (a esto se le llama TRAZABILIDAD).

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.