Cómo manipular la fruta para protegerla de la contaminación

Para proteger la fruta de la contaminación, los trabajadores deberán:

– Descartar cualquier fruta que caiga al suelo.

Manipular las cajas plásticas en las que se colocan las frutas durante la cosecha, de forma tal que no toquen el suelo directamente, por lo que se deben ubicar sobre las plantas madre. Así se previene la contaminación con barro o con microorganismos que puedan estar presentes en el sitio.

– Los trabajadores no deben sentarse sobre las cajas plásticas.

– Estar debidamente autorizados para estar en el campo de cosecha.

– Usar cajas plásticas únicamente para colocar las frutas.

No usar las cajas de las frutas para productos químicos de ningún tipo.

– Depositar cuidadosamente las frutas en las cajas plásticas, sin arrojarlas, golpearlas ni presionarlas.

Transportar los productos rápidamente al lugar de empaque; cuando corresponda.

Trasladar las frutas de manera tal que se eviten golpes y sacudidas bruscas que pueden dañar el producto. Pueden tomarse medidas como: nivelar los caminos internos y mantenerlos limpios y transitables, circular a baja velocidad, emplear sistemas de suspensión adecuados en los vehículos, disminuir la presión de los neumáticos, y además, instruir al personal encargado de realizar esta tarea.

Cargar y descargar las cajas plásticas, en cualquiera de las etapas (cosecheros, descarga de “bines”) con especial cuidado. Dar instrucciones precisas al personal encargado (cosecheros, descargadores de bines en la línea, etc.) y supervisar su tarea.

– Mantener el producto a la sombra, bajo un tinglado o cubrirlo adecuadamente, en caso de que no sea empacado de inmediato.

– Lavarse muy bien las botas o los zapatos para evitar la contaminación del piso con tierra, barro o microorganismos, al momento de cargar las cajas con fruta en el vehículo de transporte.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.