Instalaciones sanitarias y lavamanos en el cultivo de piña
En las fincas se deben instalar servicios sanitarios, para evitar la contaminación de las fuentes de agua o de la fruta. Los servicios sanitarios preferiblemente deben estar conectados a un sistema de drenaje.
Se debe:
– Instar a todo el personal a usar las zonas habilitadas para realizar las necesidades fisiológicas, sobre todo en el campo.
– Disponer de baños transportables para los trabajadores, sobre todo en el caso de que se trabaje en lotes, secciones o bloques alejados de la zona de sanitarios fijos, o hacer retretes en lugares estratégicos que se cubrirán una vez utilizados, a fin de evitar la contaminación del producto.
– Deberá disponerse de por lo menos de un inodoro por cada 20 trabajadores, y de uno por cada 15 trabajadoras, según el artículo 86 del Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo.
– Disponer de sanitarios accesibles a los trabajadores (a no más de 500 m de distancia del lugar de trabajo).
– Inspeccionar frecuentemente los servicios sanitarios durante el día.
– Mantener los servicios limpios e higiénicos y proporcionar jabón, desinfectante y toallas de papel.
– Proporcionar basureros.
– Instruir a los trabajadores para que depositan el papel de baño en los contenedores correctos y no tirarlo al piso.
– Colocar letreros dentro de la puerta de cada sanitario y sobre el lavamanos con la leyenda “LÁVESE LAS MANOS”, así como carteles con las normas de higiene que deben cumplir los operarios en todos los lugares indicados.
– Llevar un registro de todas las acciones de limpieza, desinfección y mantenimiento.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.