Estatus de equidad

Es importante para los miembros del grupo creer que el estatus jerárquico es equitativo. Cuando se percibe la desigualdad, se crea un desequilibrio que origina varios tipos de comportamientos correctivos.

La gente espera que las recompensas sean proporcionales a los costos incurridos. Si Dana y Anne son dos finalistas para la posición de directora de enfermería en un hospital y es claro que Dana tiene más antigüedad y mejor preparación para asumir la promoción, Anne verá el que seleccionen a Dana como un hecho equitativo.

Sin embargo, si se elige a Anne debido a que es la nuera del director del hospital, Dana creerá que se comete una injusticia.

Las prebendas que van con las posiciones formales también son elementos importantes para mantener la equidad.

Cuando creemos que existe una desigualdad entre el rango percibido de un individuo y las prestaciones que la persona recibe de la organización, experimentamos una incongruencia de estatus.

Los ejemplos de esta clase de incongruencia son las características más deseables de la oficina que tiene un individuo de rango menor y el pago de la membresía del club proporcionado por la compañía para los gerentes de la división, pero no para los vicepresidentes.

La incongruencia en el salario ha sido un problema de mucho tiempo en la industria de los seguros, donde los principales agentes de seguros con frecuencia ganan de dos a cinco veces más que los ejecutivos corporativos senior.

El resultado es que es muy difícil para las compañías de seguros atraer a losagentes exitosos a las posiciones gerenciales. En nuestra opinión, los empleados esperan que las cosas que un individuo tiene y recibe sean congruentes con su estatus.

Los grupos en general están de acuerdo con sus criterios de estatus y, además, existe por lo común una alta coincidencia en los rangos de grupo de los integrantes.

Sin embargo, los individuos pueden llegar a encontrarse en una situación de conflicto cuando se mueven entre grupos cuyos criterios son diferentes o cuando se unen a grupos cuyos miembros tienen pasados heterogéneos.

Por ejemplo, los ejecutivos de negocios podrían tomar el ingreso personal o la tasa de crecimiento de sus compañías como determinantes del estatus. Los burócratas del gobierno podrían tomar como referencia el tamaño de sus presupuestos.

Los empleados profesionales podrían fijarse en el grado de autonomía que viene con su actividad laboral. Los obreros podrían centrarse en los años de antigüedad o experiencia.

En los grupos formados por individuos heterogéneos o cuando los grupos heterogéneos son forzados a ser interdependientes, las diferencias de estatus podrían iniciar un conflicto mientras el grupo trata de reconciliar y alinear las diferentes jerarquías.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg