La inducción floral en el cultivo de la piña

La inducción floral (o forzamiento de la floración de la planta) ofrece las siguientes ventajas: producción uniforme de fruta, reducción del ciclo del cultivo y posibilidad de programar la cosecha según las necesidades del mercado. Esta tarea se logra con los productos conocidos como Etephon y Etileno con carbón activado.

El responsable de esta labor es el productor(a) o el encargado de campo de la empresa. La inducción de la planta se realiza a una edad promedio de entre 6 y 7 meses de edad, lo que es aún mejor, se usa como parámetro el peso de la planta: entre 2, 4 y 2,6 kg (5,2 a 5,5 libras).

Para que el producto pueda trabajar eficazmente y la floración sea uniforme, el pH del agua DEBE ser de 8.

Para aplicar el Etephon se pueden usar:

– Equipos manuales, con capacidad de 18 a 20 litros de agua (normalmente utilizados por pequeños productores(as).
– “Spray boom”: equipos de 2500 a 6000 litros de capacidad; de gran ayuda en áreas de producción medianas y grandes.
– “Stroller”: equipos que se usan cuando existe disparidad en el tamaño y coloración de la fruta.

Para aplicar Etileno con carbón activado se utiliza:

– El “spray boom”, que tiene un equipo especial para hacer que el Etileno se adhiera a las partículas del carbón. El gas y el carbón se mezclan con el agua y esta solución se aplica sobre las plantas a una descarga de más de 2500 litros de agua. Las aplicaciones deben hacerse en la noche o en la madrugada, ya que se necesita un ambiente fresco para que el etileno se libere lentamente y pueda ser absorbido por la planta.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.