Prueba enlace, el alarde del estigma
La prueba ENLACE desde su origen surge como un instrumento que sólo buscaba medir el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, fue un instrumento basado en el currículo, es decir deseaba encontrar indicadores que le digieran a las autoridades educativas qué tanto dominaban los alumnos el currículo no la pertinencia de los aprendizajes. Es conveniente recordar, de igual manera, que ENLACE no pretendía medir la
calidad educativa, como tampoco buscaba aprobar o reprobar a los alumnos, profesores o centros educativos. Como instrumento basado en la corriente de la evaluación por normas empezó a difundir los resultados que, como consecuencia de la norma,obligaba a la comparación de las puntuaciones altas de las bajas, tanto de alumnos como de centros educativos.
Esto último origino uno de los mitos más comentados del segundo lustro del siglo XXI, que de manera descriptiva y desagregada se puede enunciar en dos bloques, ellos son:
1. Respecto a la calidad de la educación que:
2. Respecto a los medios de comunicación:
El mito ha traído como consecuencia una paradoja: ENLACE no busca demostrar ninguna de esos contrasentidos reseñados, pero se tiene lacerteza de que eso es lo que mide. Generando que hoy ENLACE sea marco de referencia exaltado para mostrarnos nuestras deficiencias, dando origen a la ostentación del estigma llamado ENLACE.
Esta percepción ha generado, increíblemente, que los administradores educativos busquen diferentes medios para solucionar los magros resultados de ENLACE, el más socorrido de todos es el de buscar afanosamente librillos o fascículos quereproduzcan ítems similares a los del instrumento evaluador, para elevar los puntos, con ello se cae en la trampa de pensar que el proceso educativo no es más que el efecto de memorizar o recordar respuestas sin importar la construcción de conocimientos o la formación integral del educando.
Ello es peligroso puesto que se está retrocediendo a la concepción de la educación desde la óptica positivista que da por hecho que el conocimiento ya está todo hecho y que solo hay que trasmitirlo, es lo que se denomina educación bancaria o de tabula rasa.
El alarde del estigma ENLACE, se inserta en otra contradicción: La reforma educativa del actual sexenio, está planteando la educación desde el principio de un aprendizaje de competencias, ello implica que la evaluación debe responder a la metodología de la evaluación criterial y no a la norma como la que sustenta a ENLACE.
Fuente: articuloz.com