Disposición de envases vacíos usados con plaguicidas
Los envases vacíos de plaguicida deben lavarse 3 veces. El proceso consiste en agregar agua hasta un cuarto de la capacidad del envase vacío, agitar vigorosamente por 30 segundos y verter ese caldo en el equipo de aplicación. Estos pasos se repiten 3 veces, realizando movimientos verticales, laterales y circulares. Por último, se perforan los envases para evitar la reutilización.
Los líquidos del lavado deben depositarse en el equipo de aplicación y ser distribuidos en el campo. Los envases vacíos no deberán usarse para almacenar alimentos o bebidas.
A continuación se detalla la cantidad de agua que se necesita para el triple lavado de envases vacíos, según el recipiente:
– 1 litro: 250 cc de agua
– 1 galón: 1/4 de galón de agua
– 5 galones: 1/2 de galón de agua
– 50 galones: 5 galones de agua
Además:
– Se debe obligar a los proveedores de plaguicidas a recoger los envases vacíos (bolsas, tarros, sacos y cualquier otro recipiente).
– Los envases vacíos deben almacenarse en un lugar seguro y bajo llave (con candado) hasta que se entreguen al proveedor.
– Se debe asignar un área segura y rotulada para almacenar los envases vacíos.
– La reutilización de envases vacíos está prohibida.
– Los envases vacíos deben mantener la etiqueta original (de lo contrario, se debe sacar una fotocopia de la etiqueta original o pedirla al almacén y pegarla en el envase).
– Los envases vacíos deben ser perforados; la tapa se debe quitar y depositar en una bolsa destinada a ese fin.
– Las aguas producto del lavado de los envases deben depositarse en recipientes (tanques o estañones) para utilizarlas como agua en mezclas posteriores.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.