Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas (ISSN)
El International Standard Serial Number (ISSN), identificado como el Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas o seriadas, es un identificador que deben llevar todas aquellas publicaciones que se editan con una numeración o períodos de tiempo, como revistas, anuarios, directorios y periódicos, entre otros, en sus versiones impresa y digital, uno por cada versión.
El ISSN es un identificador único que está constituido por ocho dígitos, uno de los cuales cumple la función de dígito verificador, sin embargo el resto de los números no tiene asociado ningún código particular, contrario a lo que sucede con el ISBN.
Debe aparecer impreso en el ángulo superior derecho de la portada o pantalla y toda vez que el título de cada publicación periódica debe ser único, previo al trámite del ISSN, debe gestionarse ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título.
De conformidad con el artículo 101 del Reglamento de la Ley del Derecho de Autor, únicamente podrán contar con el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas:
I. Impresos o folletos que se publiquen periódicamente;
II. Publicaciones periódicas en microformas;
III. Publicaciones periódicas en lenguajes especiales para discapacitados;
IV. Publicaciones periódicas en medios mixtos;
V. Publicaciones periódicas grabadas en fonogramas;
VI. Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas, siempre que se publiquen periódicamente, y
VII. Otros medios similares de difusión periódica incluidos los audiovisuales.
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM