Qué es la Visión

La Visión es la capacidad de ver más allá -en tiempo y espacio- y por encima de los demás, lo que significa visualizar -ver con los ojos de la imaginación- en términos del resultado final que se pretende alcanzar. Es una imagen mental viva que presenta un estado futuro deseable; mientras más claridad y detalle contenga la visión,  mejor podrá traducirse en una realidad.

La visión como tal tiene la energía para optimizar el potencial del personal, las organizaciones, los países y las sociedades. La visión y la gerencia se reflejan, porque una visión claramente definida permite que un gerente se concentre en una imagen nítida y hacia ella dirija su liderazgo, sus recursos y a su gente.

  • La gente  piensa mediante imágenes y es activada por medio de una visión.
  • Las visiones claramente definidas, impulsan a la gente a encontrar soluciones que lleven a la cristalización de esas visiones.
  • Cada vez más la base del cambio y el avance efectivo en toda empresa, están en la forma en como comprendemos y nos adaptamos a los procesos de la mente humana.
  • La conciencia cognoscitiva constituye el impulso definitivo del cambio. Este requiere de la creación de una imagen ideal de referencia -visión- y un proceso para compararla con el mundo real.
  • Una visión, en especial la que se expresa a través de una imagen, produce un sólido impacto sobre el impulso de la gente, para lograrla en forma exitosa.
  • La visión describe los resultados que se deben alcanzar y asimismo recuerda que para lograr esos resultados, se necesitan emprender determinadas acciones o resolver algunos problemas.

Una visión estratégica – amplia en tiempo y espacio- claramente definida y efectivamente comunicada permite cumplir dos funciones vitales:

  • Establecer el marco de referencia para definir y formalizar la misión, misma que establece el criterio rector de la Planeación Estratégica.
  • Inspirar, motivar, integrar y mover a la gente para que actúe y haga cumplir la razón de ser -misión-.

La Ingeniería de Visión pretende asegurar que una organización la incorpore a su cultura organizacional y  la convierta en propia,  incluyendo valores y conceptos que conformen una imagen clara y total. Esta ha sido la razón para hacer referencia a la visión y vincularla con la Ingeniería de Servicios, misma que también debe formar parte del proceso estratégico.

Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco