Segmentación
La segmentación es un término general que se aplica a varios métodos de reducción de datos; su objetivo es agrupar áreas de imagen que tengan características similares dentro de entidades distintas, que representen partes de la imagen. Algunas de las técnicas usadas para segmentar imágenes son la fijación de umbrales, crecimiento de región y detección de borde.
La fijación de umbrales. Es una técnica de conversión binaria en la que cada pixel es convertido a un valor binario, blanco o negro. Esto se realiza mediante un histograma de frecuencias de la imagen y estableciendo la intensidad (nivel de gris) va ha ser el límite entre el blanco y el negro.
La fijación de umbrales es la técnica más utilizadas para la segmentación en aplicaciones de visión industrial, ya que es mas rápida y más fácil de llevar a cabo y la iluminación se puede controlar en un establecimiento industrial.
El crecimiento de región.Es un conjunto de técnicas de segmentación en la que los pixeles se agrupan en regiones llamados elementos de cuadricula basada en similitudes de atributos. Las regiones definidas se podrán examinar en cuanto a si son independientes o se pueden fusionar a otras regiones por medio de un análisis de la diferencia de sus propiedades medias y su conectividad espacial.
La detección de bordes. Considera el cambio de intensidad que se produce en los pixeles en el contorno o bordes de un objeto. Dado que se ha encontrado una región con atributos similares, pero se desconoce la forma del contorno, este ultimo se puede determinar mediante un simple procedimiento de seguimiento del borde.
Para la imagen binaria, el procedimiento es el de explorar la imagen hasta que se encuentre un pixel dentro de la región, una vez encontrado un pixel en el interior de una región, torcer a la izquierda y avanzar, o al contrario torcer a la derecha y avanzar un paso. El procedimiento se detiene cuando se atraviesa el contorno y el camino vuelve al pixel inicial.