Contrato de locación

Es un contrato de suministro por lo que una de las partes se obliga mediante una compensación o pago de un precio constante, a ejecutar a favor de otras prestaciones o servicios periódicos continuos o hacer servicio de una manera constante.

El que presta el servicio se denomina suministrador y el que paga el servicio se llama suministrado. El suministrador tiene un machote de contrato de adhesión que obliga al suministrado o usuario a firmar.

El contrato de locación es un contrato de suministro de bienes, equipo y servicios informáticos para localización de personas, coches, perros, objetos, inmuebles, blindados, autobuses, y todo transporte de carga, aviones, barcos, ferrocarriles así como telefonía celular, Internet inalámbrico para computadoras portátiles o PDAs vía satélite o redes de telecomunicación privada o telemática. Es un contrato atípico. Se debe proteger con un contrato contra pérdida o daño del equipo ambulante en los objetos protegidos con el servicio de localización. Hoy las personas para evitar los secuestros se implantan un chip bajo la piel y por satélite se les localiza constantemente, así hasta los perros finos se les implanta un chip para localizarlos, y hasta bienes como coches y camiones que tienen un localizador vía satélite para ubicar el lugar donde se encuentra.

También se cuidan locales, bodegas, almacenes o casas habitación con servicio de vigilancia y alarmas contra robo, incendio o destrucción, vía satélite y bajo el control de la policía. La barda fronteriza de México con EEUU tiene este servicio para localizar inmigrantes o ilegales de México.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM