Facturación electrónica y la Norma Oficial 151-SCFI-2002
La factura electrónica es un documento que comprueba la realización de una operación mercantil, entre el comprador y el vendedor; la factura sirve para la contabilidad de cada parte y para los efectos fiscales de cada uno de ellos, ante la autoridad fiscal.
La factura electrónica facilita su elaboración en tiempo reducido y control contable más eficiente, en su pago, todo en un proceso electrónico por la computadora y forma el E-commerce, que facilita por Internet, su rápido desarrollo ante los empresarios, y viene a facilitar las operaciones comerciales en el llamado E-bussiness. Así se simplifica el papeleo, tiempos, con transmisión por Internet, en correo electrónico, y WiFi. El registro de la factura electrónica es digital y puede ser escrita opcionalmente, con respaldo de CD y ocupa mucho menor espacio, con operación de menos personal para elaborar el dato, siendo el respaldo con el artículo 29 del Código Fiscal Federal. Proter & Gamble y Wal-Mart la usan en México, así como otras empresas.
La factura electrónica la usan los comerciantes con Firma Electrónica Avanzada (FIEL), y llevan su contabilidad en sistemas electrónicos.
Los requisitos en la factura electrónica son:
- Contar con certificado de FEA (lo usa el SAT de la SHyCP). Tener certificado de sello digital.
- El SAT, lo autorice con folios controlados para numerar las facturas, debiendo llevar la contabilidad simultánea y cuentas y subcuentas por operación contable; y
- Reportar al SAT, la información de las facturas emitidas con el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (Sicofi). Se debe obtener un certificado con base en el programa SOLCEDI y las llaves pública y privada, SAT.
La Norma Mexicana 151-SCFI-2002
Es la Norma de la Secretaría de Economía, del gobierno Mexicano, que trata de que los comerciantes se regulen con registros de autenticidad de la firma electrónica avanzada (FIEL), y el servicio de conservación de mensajes de datos, y conservando la certificación de los datos jurídicamente e informáticamente como constancias de conservación de mensajes de datos, y los sellos en su Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), a cargo de la Asociación de Prestadores de Servicios para el Comercio Electrónico, en su sitio www.apsce.org.mx (hoy día PSC World).
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM