Las formas de arbitraje y comercio electrónico

El arbitraje es posible en el comercio electrónico y se recomienda, siempre que las partes en pugna lo acepten y lo firmen. Normalmente las partes se ligan jurídicamente por medio de un contrato escrito, o aceptan las partes que se ligan jurídicamente por medio de un contrato escrito, o aceptan las ventas en línea que las leyes de cada país vigilan, naciendo así el principio de derecho internacional privado: que se aplique la ley del lugar para efectos de los actos jurídicos. Normalmente se acepta que la Cámara de comercio sea la indicada para elaborar el arbitraje electrónico de cada país y las partes de antemano lo aceptan al formalizar un contrato de comercio electrónico.

Como sabemos, en internet no existen fronteras geográficas y eso hace muy difícil que las partes que celebran un contrato gocen de la misma nacionalidad o pertenezcan al mismo sistema jurídico, situación que dificulta la solución de conflictos ya que naturalmente, cada una de las partes propone el tribunal o la legislación que le corresponde, por ser el que mejor conoce.

Por ello, con el propósito de facilitar la solución de conflictos a aquellos que realizan operaciones comerciales en línea, se han creado formas de arbitraje y comercio electrónico que permiten dirimir sus diferencias mediante las siguientes formas:

1. Arbitraje
2. Mediación y,
3. Negociación

En México la CONCANACO tiene la actividad de arbitraje entre sus miembros comerciantes dentro del país y tiene relaciones con las Cámaras de comercio de otros países para arbitrajes entre comerciantes de diferentes nacionalidades.

El TLCAN presenta formas de tener arbitraje entre los países miembros. Al igual que los otros tratados internacionales de México y demás países del mundo.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI) fue creada en 1957 y tiene entre sus socios el servicio de arbitraje, de tipo privado y asesoría legal.

Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM