La factura electrónica
El Estado Mexicano, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Legislación Fiscal Federal, permite elaborar en forma electrónica facturas de pago y cobro, que los ciudadanos emiten para que su contabilidad sea más rápida y con menos papeleo.
La factura electrónica es un documento electrónico en las operaciones comerciales en línea, que se emite a distancia vía Internet para contabilidades y pago de ellas entre dos partes contratantes, así como para asentar sus registros electrónicos, y su uso es autentificar la propiedad de bienes o servicios pagados con el fin de tener un control de cuenta contable y registro fiscal que el SAT utilice para efecto del pago del IVA, ISR, IETU.
Todo esto lo hacen los comerciantes para tener base de datos electrónicos, baratos y nunca papeles acumulados y, de revisión lenta.
No olvidemos que la factura electrónica comprueba y da fe de una operación mercantil que permite llevar una contabilidad a las partes contratantes y sobre todo para dar vista al SAT ante posibles auditores fiscales y pago de impuestos.
La factura facilita la reducción de tiempo en su elaboración y pago, permitiendo agilizar el comercio electrónico, con apoyo del art. 29 del Código Fiscal Federal.
La factura electrónica tiene Firma Electrónica Avanzada, (FiEl) que vigila el Sistema de Atribución Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El SAT lleva un registro fiscal exacto de cada empresa o persona, que elabore pagos fiscales mensuales y anuales, sobre todo si llevan contabilidad con facturas electrónicas.
La firma electrónica avanzada que utiliza el SAT es un mecanismo de autenticidad que identifica a un sujeto cautivo fiscalmente; es personal, única, intransferible y caduca cada cierto tiempo También en el sistema bancario utilizan identificación electrónica, con el NIP, para sus usuarios como medio de identificación.
Fuente: Apuntes de Derecho informático de la FCA de la UNAM