Posición del observador
Para identificar los puntos terminales y desarrollar consistencia en las lecturas del cronómetro de un ciclo al siguiente, se toman en cuanta los sonidos y lo que se ve al desglosar los elementos. Por ejemplo, los puntos para dividir los elementos se pueden asociar con sonidos como una pieza terminada que cae al contenedor, una fresa que muerde un molde, una broca que atraviesa la parte que se perfora y un par de micrómetros que se dejan en la mesa de trabajo.
Cada elemento se registra en la secuencia adecuad, se incluye una división básica de la tarea terminada mediante un sonido distintivo o un movimiento. Por ejemplo, “subir la pieza a la mordaza manual y apretar” incluye las siguientes divisiones básicas: alcanzar la pieza, tomar la pieza, mover la pieza, posicionar la pieza, alcanzar la llave de la mordaza, tomar la llave, mover la llave, posicionar la llave, girar la llave y soltar la llave de la mordaza.
El punto de terminación de este elemento sería soltar la llave de la mordaza en la cabeza del torno, con el sonido correspondiente como evidencia.
El elemento “iniciar la máquina” puede incluir: alcanzar, tomar, mover y soltar la palanca. La rotación de la máquina, con el sonido que la acompaña identifica el punto de terminación de manera que las lecturas se pueden tomar justo en el mismo punto en cada ciclo.
Con frecuencia, distintos analistas de estudio de tiempos en una compañía adoptan una división del elemento estándar dadas las clases de instalaciones para asegurar uniformidad al establecer los puntos de división.
Quizá algunas sugerencias adicionales ayuden a desglosar los elementos:
1. Mantener separados los elementos manuales y los de la máquina, ya que las calificaciones afectan menos a las máquinas.
2. Separar los elementos constantes (aquellos para los que el tiempo no varía dentro de un intervalo especificado de trabajo) y los elementos variables (aquellos para los que el tiempo varía dentro de un intervalo de trabajo especificado).
3. Cuando se repite un elemento, no se incluye otra vez la descripción. En el espacio proporcionado para esto se pone el número de identificación que se usó al ocurrir por primera vez ese elemento.
El estudio mismo
Al iniciar el estudio se registra la hora (en minutos completos) que marca un reloj “maestro” y en se momento se inicia el cronómetro. (Se supone que todos los datos se registran en la forma de estudio de tiempos.) Este es el tiempo de inicio.
Se puede usar una de dos técnicas para registrar los tiempos elementales durante el estudio. El método de tiempos continuos, como su nombre lo indica, permite que el cronómetro trabaje durante todo el estudio. En este método, el analista lee el reloj en el punto terminal de cada elemento y el tiempo sigue corriendo.
En la técnica de regresos a cero, después de leer el cronómetro en el punto terminal de cada elemento, el tiempo se restablece en cero; cuando se realiza el siguiente elemento el tiempo avanza desde cero.
Al registrar las lecturas del cronómetro, se anota n sólo los dígitos necesarios y se omite el punto decimal, para tener el mayor tiempo posible para observar el desempeño del operario. Si se usa un cronómetro decimal y el punto terminal del primero ocurre en 0.08 minutos, se registra sólo el dígito 8 en la columna de TC (tiempo de cronómetro).
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg