Manejo de dificultades
Durante el estudio, quizá los analistas observen variaciones en la secuencia original de elementos establecida. En ocasiones, es posible que omitan algún punto terminal especifico. Estas dificultades complican el estudio; entre menor sea la frecuencia de ocurrencia, será más senilloalcular el estudio.
Si falta alguna lectura, el analista debe indicar de inmediato una “F” en la columna TC. Por ningún motivo debe aproximar o intentar registrar el valor faltante. Si lo hace puede destruir la validez del estándar establecido para el elemento específico.
Si tuviera que usarse el elemento como fuente de datos estándar; quizá resultaran grandes discrepancias en los estándares futuros.
Algunas veces, el operario omite un elemento; esto se maneja con una raya horizontal en el espacio correspondiente a la columna TC.
Es deseable que si esto ocurre sea muy poco frecuente ya que, en general, se debe a un operario no experimentado o a la falta de estandarización en el método. Por supuesto, el operario puede omitir un elemento sin advertirlo, como cuando olvida “destapar la ranura” al hacer un molde de banco.
Si se omiten elementos varias veces, el analista debe detener el estudio e investigar las necesidad de ejecutar los elementos omitidos. Ha de hacer esto en coordinación con el supervisor y el operario, para que se establezca el mejor método.
Se espera que el observador esté en constante alerta para descubrir mejores maneras de efectuar los elementos; si llegan nuevas ideas a su mente asentará una “nota” breve en la sección correspondiente de la forma de estudio de tiempos.
Quizá también vea elementos realizados en una secuencia diferente. Esto ocurre bastante seguido cuando se estudia a un empleado nuevo o inexperto en una tarea con ciclo largo compuesta de muchos elementos.
Evitar perturbaciones es una de las razones primordiales por las que se estudia a empleados competentes con una capacitación completa.
Sin embargo cuando, se ejecutan elementos fuera de orden, el analista debe de inmediato ir a la casilla del elemento en la columna TC y dividirla con una raya horizontal; debajo de la raya debe escribir el tiempo en que el operario inicio el elemento, y arriba el tiempo en que termina. Este procedimiento se repite para cada elemento realizado fuera de orden, lo mismo que para el primer elemento que se realiza al regresar a la secuencia normal.
Durante el estudio, el operario puede encontrar retrasos inevitables, como otro empleado o el supervisor que interrumpen, o una descompostura de herramientas. También es posible que intencionalmente cause un cambio en el orden del trabajo al ir a beber agua o al detenerse para descansar. Tales interrupciones se conocen como “elementos extraños”.
Los elementos extraños ocurren, ya sea por una descompostura o durante la ejecución de un elemento. La mayoría de los elem entos extraños, en particular los controlados por el operario, ocurren al terminar el elemento.
Si un elemento extraño ocurre mientras se realiza un elemento, se marca con las letras A,B,C, etcétera en la columna TN de este elemento.
Si el elemento extraño ocurre en el punto terminal, se registra en la columna TN del elemento del trabajo que sigue a la interrupción. La letra A se usa para denotar el primer elemento extraño, la letra B para el segundo y así sucesivamente.
Tan pronto se designa un elemento extraño en el lugar adecuado, el analista incluye una breve descripción en la esquin a inferior izquierda del espacio.
El momento en que inicia el elemento extraño se pone en el bloque TC1 de la sección de elementos extraños, y el momento en que termina, en el bloque TC2. Después, estos valores se restan al calcular el estudio de tiempos, para determinar la duración exacta del elemento extraño. Este valor se coloca después en la columna de TO de la sección de elementos extraños.
En ocasiones, un elemento extraño tiene una duración tan corta que es imposible registrarlo de manera descrita. Los ejemplos comunes serían dejar caer una llave en el piso y recogerla de inmediato, limpiarse la frente con el pañuelo o voltear un momento para hablar con el supervisor.
En estos casos, cuando el elemento extraño es de 0.06 minutos o menos, el método más satisfactorio para manejar la interrupción es permitir que se acumule con el elemento y enseguida poner un círculo en la lectura, para indicar que se acumule con el elemento y enseguida poner un circulo en la lectura, para indicar que se trata de un valor “no controlado”.
Debe anotarse un comentario breve en la sección de “notas” del elemento que tuvo la interrupción para justificar el circulo en el número.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg