Desempeño del operario

Como el tiempo real requerido para ejecutar cada elemento del estudio depende en un alto grado de la habilidad y esfuerzo del operario, es necesario ajustar hacia arriba el tiempo normal de operario bueno y hacia abajo el del menos capacitado. Por lo tanto, antes de dejar la estación de trabajo , el analista debe dar una calificación justa e imparcial al desempeño en el estudio.

En un ciclo corto con trabajo repetitivo, es costumbre aplicar una calificación al estudio completo, o una calificación promedio para cada elemento. Por el contrario, cuando los elementos son largos y contiene diversos movimiento manuales, es más practico evaluar el desempeño de cada elemento conforme ocurre.

Esto se hizo en la operación del moldeo con matriz mostrada en las figuras 8-8 y 8-9, en la que los elementos tenían una duración mayor que 0.20 minutos. La forma del estudio de tiempos contempla la calificación global y la del elemento individual.

Cuando califica el desempeño o nivela el sistema, el observador evalúa la efectividad de la operación en términos del desempeño de un operario “normal” que ejecuta el mismo elemento. El valor de la calificación se expresa como un decimal o un porcentaje y se asigna al elemento observado, en la columna C.

Un operario “normal” se define como un operario califi cado, completamente experimentado que trabaja en las condiciones acostumbradas en la estación de trabajo, a un paso no demasiado rápido y no demasiado lento, sino representativo del promedio.

El principio básico al calificar el desempeño es ajustar el tiempo medio observado (TO) para cada elemento ejecutado durante el estudio al tiempo normal (TN) que requerirá el operario normal para el mismotrabajo:

TN= TO X C/100

donde C se expresa como porcentaje, con el 100% correspondiente al desempeño estándar de un operario normal. Para realizar un trabajo justo al calificar, se debe poder ignorar la personalidad y otros factores de variación, y sólo considerar la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo, comparado con la cantidad de trabajo que produciría un trabajador normal.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg