Cálculos del estudio de tiempos
Después de registrar en forma adecuada toda la información necesaria en la forma del estudio de tiempos, observar el número de ciclos apropiados y calificar al operario, se debe registrar el tiempo de terminación en la misma sección del reloj maestro usada para el inicio del estudio.
Para tiempos continuos, es muy importante comparar la lectura final del cronómetro con la lectura global del tiempo transcurrido.
Estos dos valores deben tener una cercanía razonable (diferencia de +- 2%) . (Una discrepancia grande puede indicar que ocurrió un error, y que el estudio de tiempos debe repetirse.) Por último, el analista debe agradecer al operador la cooperación y proceder al siguiente paso, el calculo del estudio.
Para el método continuo, cada lectura del cronómetro se resta de la lectura anterior para obtener el tiempo transcurrido: este valor se registran en la columna TO. Los analista debe tener especial cuidado en esta etapa, ya que los descuidos en este punto pueden destruir por completo la validez del estudio.
Si se usó la calificación del desempeño elemental, se tienen que multiplicar los tiempos elementales transcurridos por el factor de calificación y registrar el resultado en los espacio de la columna TN. Observe que como TN es un valor calculado, casi siempre se asienta con tres dígitos.
Los elementos que el observador no encontró u omit ió se marcan con una “F” en la columna TC y se ignoran. Así, si ocurrió que el operario no realizó el elemento 7 del ciclo 4 en un estudio de 30 ciclos, el analista tendrá sólo 29 valores del elemento 7 para calcular el tiempo medio observado. El analista no sólo debe ignorar este elemento faltante, también debe ignora el siguiente, pues el valor restado en el estudio incluiría el tiempo para realizar ambos elementos.
Para determinar el tiempo elemental transcurrido en elementos fuera de orden, es necesario restar los valores adecuados de los tiempos del cronómetro.
Para los elementos extraños, el analista deduce del tiempo de ciclo del elemento correspondiente, el tiempo requerido por el elemento extraño. El analista puede obtener el tiempo promedio usado por el elemento extraño si resta la lectura TC1 en la sección de elementos extraños menos el valor de la lectura TC2 en la forma de estudio de tiempos.
Una vez calculados y registrados los tiempos transcurridos, el analista debe estudiarlos con cuidado para encontrar anormalidades. No existe una regla establecida para determinar el grado de variación permitido para conservar el valor en los cálculos.
Si una amplia variación en cierto elemento se puede atribuir a alguna influencia demasiado breve para manejarla como elemento extraño, pero de duración suficiente para afectar el tiempo del elemento en forma sustancial, o si la variación se puede atribuir a errores en las lecturas del cronómetro, entonces de inmediato se coloca un círculo alrededor de éstos números y se excluyen del resto del estudio.
Sin embargo, si las grandes variaciones se deben a la naturaleza del trabajo, entonces no sería lógico destacar los valores.
Los elementos de las máquinas tiene poca variación de un ciclo a otro, pero en los elementos manuales se puede esperar una variación mucho más amplia. Cuando ocurre una variación de tiempo inexp licable, el analista debe ser cuidadoso antes de poner un círculo a esos valores.
Recuerde que este no es un procedimiento de calificación del desempeño. Al descartar de manera arbitraria los valores altos o bajos, es posible que termine con un estándar incorrecto. Una buena regla es, “si hay duda, el valor no se descarta”.
Si se usa la calificación elemental, entonces después de calcular los valores del tiempo transcurrido elemental, debe determinarse el tiempo elemental normal multiplicado cada valor elemental por el factor de desempeño respectivo. Este tiempo normal se registra en las columnas TN para cada elemento En seguida, se determinará el valor normal elemental dividiendo el total de tiempos registrado en la columna TN entre el número de observaciones.
Después de determinar todos los tiempos transcurridos elementales, deben verificarse para asegurar que no se cometieron errores de aritmética o de registro.
Un método para verificar la exactitud es llenar toda la forma de verificación de tiempo. Pero para hacerlo el analista debió sincronizar el cronómetro como reloj maestro, registrar el tiempo de inicio y el tiempo de terminación en la forma. Después el analista suma las tres cantidades:
1) los tiempos observados totales, conocido como tiempo efectivo (k en la forma);
2) los tiempos de elementos extraños totales conocidos como tiempo inefectivo (en la forma); y
3) total del tiempo transcurrido antes del estudio (k en la forma) y el tiempo transcurrido depuse del estudio ( en la forma). El tiempo transcurrido antes del estudio es la lectura cuando el analista inicia el cronómetro para medir el primer elemento.
El tiempo transcurrido después del estudio es la última lectura cuando el analista detiene el reloj al final del estudio. En ocasiones, estas dos últimas cantidades se suman para obtener eltiempo de verificación ( en la forma). Las tres cantidades juntas son el tiempo total registrado ( en la forma).
La diferencia entre los tiempos de inicio y terminación en el reloj maestro es igual al tiempo transcurrido real ( en la forma).
Cualquier diferencia entre el tiempo total registrado y el tiempo transcurrido se llama el tiempo no registrado ( v en la forma). En general, en un buen estudio este valor es cero.
El tiempo no registrado dividido entre el tiempo transcurrido es un porcentaje llamado error de registro. Este error debe ser menor que 2%. Si excede esta cantidad, el estudio de tiempos debe repetirse.
Después de calcular los tiempos normales de los elementos, el analista debe agregar el porcentaje de suplemento a cada elemento para determinar los tiempos estándar o de suplementos. En el estudio detiempos de la figura 8-12, el tiempo normal para el elemento 1 se multiplica por 1.2 para obtener el siguiente tiempo estándar elemental para el elemento 1:
TS = 0.152 x (0 + 0.12) = 0.170
La naturaleza del trabajo determina la cantidad de suplemento que se aplica. En la mayor parte de los casos, cada elemento ocurre dentro de cada ciclo y el número de ocurrencias es sencillamente 1. en algunos casos, un elemento se puede repetir dentro de un ciclo. Si así es, el numero de ocurrencias se convierte en 2 o 3 y el tiempo acumulado por ese elemento dentro del ciclo se duplica o triplica.
Los tiempos estándar para cada elemento se suman p ara obtener el tiempo estándar del trabajo completo, que se registra en el espacio para el tiempo total estándar en la forma de estudio de tiempos.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg