Tiempo estandar

La suma de los tiempos elementales con suplemento da el estándar en minutos por pieza, con un cronómetro de décimas de minuto, o en horas por pieza, con un cronómetro de décimos de hora.

La mayoría de las operaciones industriales tiene ciclos relativamente cortos (menos de 5 minutos); en consecuencia, algunas veces es más conveniente expresar los estándares en horas por cientos de piezas.

Por ejemplo, el estándar en una operación de prensa puede ser 0.085 horas por ciento de pieza. Este es un método más satisfactorio para expresar el estándar que 0.00085 horas por pieza o 0.051 minutos por pieza.
El porcentaje de eficiencia del operario se puede expresar como:

E x 100 x H e / H c

donde:

E = porcentaje de eficiencia
He = horas estándar trabajadas
Hc= horas de reloj en el trabajo

Así, un operador que produce 10000 piezas durante la jornada de trabajo habrá tenido un logro de 8.5 horas de producción y su desempeño habrá tenido una eficiencia de 8.5/8 = 106%.

Una vez calculados los suplementos, se asigna un estándar al operario en la forma de una tarjeta de operación. Una computadora puede generar la tarjeta o puede ser una copia.

Esta tarjeta de operación sirve como base para obtener rutas, programación, capacitación, nómina, desempeño del operario, costos, presupuestos y otros controles necesarios para la operación efectiva de un negocio.

Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg