Estándares temporales
Los empleados requieren tiempo para desarrollar la habilidad en cualquier operación nueva o diferente. A menudo, los analistas de estudio de tiempos establecen un estándar en una operación más o menosnueva, para la que no existe un volumen suficiente para que el operario alcance la eficiencia más alta.
Si el analista basa la calificación del operario en los conceptos usuales de producción (es decir, la calificación del operario debajo de 1 00), el estándar que resulta puede parecer demasiado cerrado y el operario no puede quizá ganar incentivos.
Por otro lado, si el analista toma en cuenta que la tarea es nueva y el volumen es bajo, y establece un estándar generoso, entonces si aumenta el tamaño de la orden, o si se recibe una nueva orden para el mismo trabajo, puede haber problemas.
Quizá el método más satisfactorio para manejar esta s situaciones es la emisión de estándares temporales. Se establece el estándar tomando en cuenta la dificultad de la tarea asignada y el número de piezas que se van a producir.
Después, mediante una curva de aprendizaje para el trabajo y con los datos existentes, se puede desarrollar un estándar temporal justo para la tarea. El estándar que se obtiene será mucho más amplio que si la tarea involucra un alto volumen.
Al liberarse para la planta, el estándar va marcado con claridad como “temporal” e incluirá la cantidad máxima para la que se aplica.
Cuando se liberan estándares temporales, de ben estar vigentes sólo el tiempo que dura el contrato, o durante 60 días, lo que ocurra primero. Al expirar, deben sustituirse por estándares permanentes.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg