Los materiales
Materia.
Todos los cuerpos están hechos de algo. Ese algo es la materia que se puede tocar, medir y pesar. Usted sabe que una mesa está hecha de madera; una botella, de vidrio; y una lima, de acero. La madera, el vidrio y el acero son materias.
Por lo tanto, se llama materia a aquello de lo que están hechos todos los cuerpos.
Material.
Es éste un concepto equivalente al de materia, pero que se usa más concretamente en aplicaciones prácticas.
Así preguntaremos: ¿De qué material está hecha esa pieza? Aunque, ¿De qué materia?, no sería una forma incorrecta, la primera forma es más corriente.
El uso de la palabra material queda restringida usualmente a las materias con que se han construido los cuerpos comunes. Por ello, en general, suele referirse a sólidos. En cambio, la palabra materia suele referirse igualmente a líquidos y a gases.
Cuerpo.
Técnicamente se llama cuerpo, no solamente a los de las personas y animales, como en el lenguaje corriente, sino a cualquier otra cosa: un libro, una piedra, un árbol, un trozo de hierro, un martillo. En resumen, todas las cosas que nos rodean son cuerpos.
Pero un cuerpo tiene siempre unos límites definidos. No se debe emplear, pues, la palabra cuerpo para referirse al agua en general. Ni se debe decir «el cuerpo de que se ha construido este cojinete es bronce». No. El bronce no es un cuerpo, sino un material. El que sí es un cuerpo es el cojinete.
Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg