Propiedad de los materiales

Propiedades quiere decir formas o modos de ser de las cosas. Por ejemplo: el vidrio es duro; la dureza es, pues, una propiedad del vidrio. Usted sabe también que el vidrio se rompe con facilidad: la fragilidad es otra propiedad del vidrio.

El tamaño, el peso, el color y otras muchas formas de ser de los materiales son sus propiedades.

Estas propiedades dan lugar a unas maneras de comportarse. Así por ejemplo, si se golpea un trozo de vidrio, se rompe con facilidad; una de las propiedades del vidrio es la fragilidad.

Si una cinta de goma se estira, se hace más larga, y cuando se deja de estirar vuelve a la misma longitud; la elasticidad es una propiedad de la goma.

Para comodidad en el estudio de las propiedades de los cuerpos es conveniente distinguir.

Propiedades físicas. Propiedades químicas. Propiedades tecnológicas.

Propiedades físicas.

Las propiedades físicas, son las que hacen que los materiales se comporten de una u otra manera cuando se les somete a la acción de una fuerza o a cualquier otra forma de la energía, cómo, por ejemplo, el calor, la electricidad, etc. La fragilidad y la elasticidad, que antes se han mencionado, son propiedades físicas.

Entre las propiedades físicas de los materiales se destaca un grupo de ellas cuyo estudio es de extraordinario interés: aquellos que se refieren a la forma de comportarse de los materiales cuando actúan sobre ellos fuerzas, y que reciben el nombre de propiedades mecánicas.

Propiedades químicas.

Las propiedades químicas son las que determinan el comportamiento de los materiales cuando se ponen en contacto con otros cuerpos; por ejemplo, el acero inoxidable se corroe muy poco estando en contacto con el agua y el aire, mientras que el hierro se oxida y corroe con facilidad. La resistencia a la corrosión es una propiedad química.

Propiedades tecnológicas.

Las propiedades tecnológicas son las que determinan el comportamiento de los materiales al ser trabajados por los procedimientos utilizados en la industria para su transformación; por ejemplo, al hierro puede dársele forma forjándolo; a esta propiedad se le ha denominado forjabilidad y es una propiedad tecnológica.

Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg