Ensayos mecánicos

En las lecciones de esta asignatura, ha estudiado usted las características de los materiales que se utilizan en la construcción mecánica. Ha visto cómo todos ellos tienen diferente resistencia a los esfuerzos mecánicos, e incluso ha visto en tablas los valores de algunas de estas características.

Corrientemente, para saber los valores de resistencia de un material, basta, buscarlos en tina tabla, pero no siempre es tan sencillo.

Algunas veces, se trata de saber la resistencia de un material nuevo, y en otros casos se desea comprobar si efectivamente el material que se va a emplear tiene las características que indica el fabricante. En este caso, ¿cómo se averiguan las características mecánicas? Midiéndolas.

Probeta

Es corriente, para medir las características de un material tomar una parte de él y someterla a pruebas mecánicas o químicas. A veces es suficiente —para determinadas propiedades de los materiales, y sobré todo de las piezas — un ensayo general de la pieza que no llegue a destruirla.

La parte del cuerpo que se separa y se emplea para realizar el ensayo, recibe el nombre de probeta o muestra, según el ensayo.

Concretamente en los ensayos para determinar la resistencia mecánica, a los que ahora vamos a referirnos, se llaman probetas.

Se toma, pues, un trozo de material y se le aplica el tipo de esfuerzo de que se trate; primero con un valor muy pequeño; luego se va aumentando poco a poco hasta que se rompe, y entonces se calcula la resistencia a la rotura para aquel material y aquel tipo de esfuerzo.

Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg