Ensayo de dureza
Se llama dureza a la resistencia que oponen los materiales a ser rayados o penetrados por un punzón de forma determinada.
Esta propiedad es interesante desde el punto de vista mecánico, por estar relacionada con otra; propiedades, como por ejemplo —de forma directa y sencilla— la resistencia al desgaste, sin que para ello se necesiten ensayos destructivos. Se pueden, pues, realizar las mediciones sobre las mismas piezas que han de formar el mecanismo, máquina o motor que se construye.
Dureza Brinell
El método más extendido para la determinación de durezas en construcción mecánica es le método Brinell, que consiste en aplicar a la superficie del material una bola de acero muy duro, con una fuerza determinada P; esto produce sobre el material una huella o impresión en forma de casquete esférico. Se llama dureza Brinell de un material al resultado de dividir la carga P en kilos por el área S en milímetros cuadrados de la superficie del casquete esférico de la impresión, y se la representa por (delta).
El ensayo de dureza Brinell no puede emplearse para durezas muy elevadas (superiores a 600 cifras) y resulta inexacto ya para durezas superiores a 500 cifras, porque se deforma la bola.
Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg