Durezas Rockwell y Vickers
Para durezas superiores a se emplean con preferencia otros métodos como son Rockwell y el Vickers, en los cuales la punta del punzón es de diamante.
Ensayo de resistencia al choque
La resistencia al choque no es una característica absoluta; es decir, que su valor no se determina solamente por la clase de material, como la resistencia a la tracción o la compresión, sino que varía en gran manera según sea la forma de ejecución del ensayo y la forma de la probeta elegida. Por ello, los valores obtenidos en este tipo de ensayos sólo sirven para comparar unos materiales con otros, cuando han sido obtenidos ensayándolos de igual forma.
Cuando el ensayo se realiza rompiendo por choque una probeta rectangular con una entalla, de forma que el choque tienda a doblarla en sentido opuesto a la entalla (fig.1.15) la resistencia opuesta a la fractura se llama resiliencia.
La forma más corriente de realizar este ensayo es emplear la probeta Mesnager, cuya forma y dimensiones se ven en la figura 1.16.
La máquina empleada para el ensayo es el llamado péndulo de Charpy de 30 kgm (Fig. 1.17). La probeta se apoya por los dos extremos y recibe el choque de la cuchilla, en la cara opuesta a la entalla y en la misma sección de ésta. La resiliencia se mide por el trabajo necesario para romper la probeta.
Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg