Transcripción

Las enzimas controlan todas las reacciones químicas de los organismos vivos. Todas las enzimas son proteínas. Otros tipos de proteínas se usan como materiales «de construcción». Las células están hechas, parcialmente, de proteínas.

¿Qué controla la formación de todas estas proteínas diferentes? La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de DNA de los cromosomas.

La sucesión de bases en las moléculas de DNA es un código químico para la sucesión de aminoácidos en las proteínas. Un segmento de DNA que codifica para una proteína en particular se llama un gene.

La síntesis de los miles de proteínas diferentes puede parecer muy compleja para que la controle la sucesión de bases en una molécula de DNA. Piensa en todos los objetos e ideas que pueden expresarse en un idioma cambiando las combinaciones de las letras del alfabeto.

Las cuatro bases nitrogenadas del DNA. La adenina (A), la guanina (G), la timina (T) y la citosina (C) componen el «alfabeto» del DNA. Una molécula de DNA puede estar hecha de miles de nucleótidos, cada uno de ellos con una de estas bases. ¿Cómo pueden disponerse estas cuatro bases para formar un código?.

El código genético lo componen «palabras» de tres etrasl. Las cuatro bases se unen en «palabras» de tres letras (AGC, CGT y así sucesivamente) y se obtienen 64 grupos, o «palabras», diferentes. Las sesenticuatro combinaciones son más que suficientes para codificar para los 20 aminoácidos diferentes.

Estas sucesiones de tres bases de nucleótidos se llaman tripletas. Cada tripleta del DNA codifica solo para un tipo de aminoácido. La mayoría de los aminoácidos se codifican por más de una tripleta. La disposición de las bases de la molécula de DNA codifica para la sucesión de aminoácidos que forman una proteína en particular.

El RNA es un ácido nucleico que se compone de una sola cadena de nudeótidos. El azúcar en el RNA es ribosa, que es ligeramente distinta de la desoxirribosa del DNA. El RNA y el DNA difieren en el tipo de bases en los nucleótidos. En vez de la base timina, el RNA tiene la base uracilo. El uracilo (U) forma enlaces solo con adenina. En las células encontramos tres tipos de RNA.

El RNA mensajero, o mRNA, lleva las instrucciones para hacer una proteína en particular, desde el DNA en el núcleo hasta los ribosomas. Las moléculas de mRNA están dispuestas según el código contenido en el DN A. El RNA de transferencia, o tRNA, lleva los aminoácidos a los ribosomas.

El tRN A se encuentra en el citoplasma de las células. El RNA ribosomal, orRNA, es una de las sustancias químicas de que están compuestos los ribosomas. El DNA en el núcleo contiene instrucciones para hacer miles de proteínas diferentes. Recuerda que el DNA no puede salir del núcleo.

Cuando se necesita cierta proteína, se forma el mRNA, de la información que hay en el DNA. El proceso de producir mRNA, de las instrucciones del DNA se llama transcripción. Pasos:

– La porción del DNA, que contiene el código para la proteína que se necesita, se desdobla y se separa. El resultado es que se exponen las bases. Este proceso es semejante al comienzo de la replicación del DNA.

– Los nucleótidos de RNA libres que están en el núcleo, se parean con las bases expuestas del DNA. El uracilo se parea con la adenina. Como resultado de las tripletas del DNA, se forman tripletas complementarias en la molécula de mRNA. Una sucesión de tres nucleótidos en una molécula que codifica para un aminoácido se llama un codón.

La molécula de mRNA se completa por la formación de enlaces entre los nucleótidos del RNA. La molécula de mRNA se separa de la molécula de DNA. La molécula completa de mRNA, que lleva un código para hacer un solo tipo de proteína, sale del núcleo. Pasa, entonces, por la membrana nuclear y va afuera a los ribosomas del citoplasma.

La transcripción del DNA

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg