Diseño de columnas
Al diseñar una columna se debe elegir primero la fórmula de esfuerzos admisibles adecuada. Esto no es difícil, pues la experiencia, el material usado y los códigos y especificaciones bajo los cuales se hace el diseño, proporcionarán esta información.
Cualquiera que sea la fórmula que se use, puede seguirse el procedimiento de tanteos que se describe a continuación. En el diseño, se conocen, por supuesto, la longitud, las condiciones de los extremos y la carga aplicada.
Paso 1: Se escogen las dimensiones de la columna.
Paso 2: Se determina el esfuerzo en esta columna a partir de
Paso 3: Se calcula el esfuerzo admisible para esta columna mediante la fórmula usada para el esfuerzo de la columna.
Paso 4: Se comparan los esfuerzos de los pasos 2 y 3. Si el esfuerzo del vaso 2 es mayor que el del paso 3, se rediseña, usando otras dimensiones para la columna. Si el esfuerzo del paso 2 es considerablemente menor que el del paso 3, se rediseña para lograr una mejor aproximación.
Paso 5: Se continúa este procedimiento de tanteos hasta que se obtiene una sección satisfactoria.
Puede notarse une en la práctica rutinaria de las oficinas de diseño, generalmente se dispone de gráficas y tablas para reducir el tiempo y el esfuerzo que requiere el diseño de partes en compresión.
Sin embargo, un estudio de mecánica teórica debe incluir la técnica básica de selección, de modo que los diseñadores sean capaces de manejar satisfactoriamente los casos no comunes, donde no se aplican las gráficas y tablas.
Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg